lic2

Licenciatura en Gestión de Archivos de la Administración Pública

En la actualidad es imprescindible conocer el manejo, disponibilidad y uso de los documentos que se producen en toda institución, por lo que es preciso contar con una carrera como la Licenciatura en Gestión de Archivos de la Administración Pública, cuya finalidad es formar a profesionistas que puedan llevar a cabo el trabajo archivístico aplicando la teoría y la práctica así como la gestión administrativa, lo que les permitirá brindar soluciones apropiadas a su trabajo dentro de la institución. Este modelo de enseñanza a distancia brinda la oportunidad de realizar estudios cuyo objetivo es el de proporcionar la formación académica optimizando el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La Licenciatura en Gestión de Archivos de la administración Pública cuenta con un equipo de profesionales de la archivística que los capacitara para insertarse de manera competitiva en la administración pública, en la gestión documental, en la aplicación de tecnologías de la información, en la administración de los archivos y sus recursos humanos y en la legislación y normatividad archivística de México; brinda la posibilidad de estudiar una carrera de una forma más accesible y sencilla, ya que cuenta con las siguientes ventajas:

 Se puede acceder a este tipo de educación independientemente del lugar donde resida.

 Es accesible para personas adultas con estudios postergados o para quienes piensan iniciar una carrera.

 Existe flexibilidad de horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información, facilitando la organización del tiempo del estudiante, respetando su entorno familiar, social y laboral.

 Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia.

 Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información, las cuales son necesarias para desempeñarse profesionalmente, tales como las plataformas virtuales.

 El alumno desarrolla la capacidad para autorregular su aprendizaje favoreciendo así sus aptitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autodidacta.

 El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador.

Los alumnos inscritos en Licenciatura en Gestión de Archivos de la Administración Pública, cursan cada una de las materias en una plataforma de aprendizaje a la que tienen acceso vía Internet. Cada una de las materias abarca los materiales, recursos y orientaciones necesarios para la realización de las actividades de aprendizaje que ayudarán a lograr los objetivos y completar el proceso de formación profesional del estudiante quienes tienen en todo momento el apoyo de profesores que los orientan y evalúan en sus materias.

Perfil de ingreso

 Cuente con estudios de bachillerato (en cualquier área de especialidad)

 Habilidades:

• Capacidad y constancia para entender el proceso de estudio y sus objetivos.

• Responsabilidad y voluntad para aprender. • Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje.

• Capacidad para vincular el conocimiento teórico con la práctica profesional, apoyado de las tecnologías de la información.

 Actitudes:

• Proactividad.

• Capacidad de análisis.

• Comunicación con los tutores y compañeros

• Responsabilidad con el proceso autodidacta

 

Perfil de egreso

Al concluir la Licenciatura el alumno conocerá las teorías, metodologías y técnicas de la administración pública así como la gestión y organización de los archivos, ya que obtendrá:

• Conocimientos

 en materia de administración pública, conservación y preservación de documentos, procesos archivísticos, entre otros.

 de los valores administrativos, fiscales y jurídicos de los documentos.

 de sistemas de información.

• Habilidades

 para realizar lecturas de textos antiguos.

 para llevar a cabo funciones archivísticas, teniendo siempre una actitud ética y de servicio.

 para llevar a cabo valoración documental.

Requisitos de titulación

Haber cursado y aprobado el número total de materias que establece el plan de estudios

Opciones de titulación

• Tesis o tesina.

• Promedio superior.

• Seminario de tesis o tesina.

• Examen conocimientos.

• Proyecto.

Campo de trabajo

Los egresados de la Licenciatura podrán desarrollarse como administradores y gestores de la información, en cualquier dependencia de la administración pública de los tres niveles de Gobierno y demás sujetos obligados.

 

 

 

curso-1

Cursos Archivo Histórico

Cursos y capacitación para personal de archivo histórico Curso –Taller  Paleografía Módulo I. Introducción a la Paleografía. Objetivo: aprender a leer los documentos, inscripciones y textos de cualquier época y lugar, redactadas sobre cualquier materia o soporte. Módulo II. Identificación de tipos de escritura y datación de documentos. Objetivo: analizar el estudio de la letra […]

banner-cursos