Miembro Honorario

Mtro. Samuel Bonilla Núñez

Samuel Bonilla Núñez, Coordinador del Programa Transparencia para Tod@s

Articulista especializado en transparencia y acceso a la información pública. Periodista de formación empírica y autodidacta desde 1978.
Participó en la Consulta Pública de la Cámara de Diputados, en 1995, en materia de Comunicación Social, que derivó en la Iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social, precedente de la primera ley federal de transparencia.
Fue coordinador del Programa de Acceso a la Información Pública de la Universidad del Centro de México, institución en la que impartió la materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública (2005 a 2008). Fue profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de 1987 a 1994.

Ha sido coordinador de la Red Información y Democracia, de la Asociación de Consumidores de Información Periodística, de Libertad de Información México, A.C. en SLP y de México Infórmate en SLP. Ha brindado asesoría en materia de transparencia y acceso a la información pública a varias instituciones públicas.
En 2003 creó el programa Transparencia para Tod@s que desarrolla actividades de investigación, divulgación y formación con relación al aprovechamiento ciudadano del derecho de acceso a la información pública (DAIP). Ha impartido pláticas, talleres y módulos de diplomados en materia de Utilidad Social del DAIP y de medios de comunicación en 25 ciudades.
En 2006 presentó a la Dirección General de Bibliotecas Públicas, de Conaculta, la propuesta “La biblioteca pública como factor de aprovechamiento popular de las leyes de transparencia y acceso a la información pública”, para aprovechar la Red Nal. de Bibliotecas Públicas y los centros comunitarios digitales como instancias de orientación primaria a la población para el uso y aprovechamiento del DAIP.
Dicha propuesta, bajo el título de “Derecho de todos, privilegio de algunos. Hacia una estrategia para el aprovechamiento popular del derecho de acceso a la información pública”, obtuvo en 2009 el 2º lugar en el Certamen de Ensayo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo.
Ese mismo año recibió el Premio Estatal de Investigación en Derecho a la Información por parte de la Comisión Estatal de Información Gubernamental del Estado de Querétaro, por su ensayo “Ley de sesiones públicas. El siguiente eslabón de un derecho en expansión”.

Dicho trabajo contribuyó a la creación de la iniciativa de Ley Federal de Sesiones Públicas, presentada en la Cámara de Diputados en 2012, y de iniciativas similares en Puebla y San Luis Potosí.
Elaboró propuestas para la socialización del derecho de acceso a la información pública que fueron incluidas por el Senado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y, por las respectivas cámaras legislativas, en varias leyes estatales de la materia.
A través del programa Transparencia para Tod@s ha impartido 50 ediciones del Taller de Formación de Usuarios y Facilitadores del DAIP a personal de bibliotecas públicas, universidades, dependencias de gobierno, medios de información y OSC en varias ciudades del país.
A partir de los aprendizajes generados en los talleres, desarrolló el planteamiento para crear el Plan Nacional Integral de Socialización para el Aprovechamiento del DAIP, que inspiró al PlanDAI del INAI. Contenidos de ese planteamiento fueron incluidos en el Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2017-2021 (PROTAI), publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Como parte del planteamiento del Plan Nacional Integral de Socialización para el Aprovechamiento del DAIP, busca obtener apoyo de órganos garantes para crear el Programa de Estudio del Aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública, para generar insumos que permitan fortalecer acciones de socialización con el propósito de crear las condiciones para que el aprovechamiento de este derecho esté al alcance de toda persona, sin importar sus condiciones socioeconómicas.

Capítulos o colaboraciones en libros:
• “Reuniones abiertas”, en Diccionario de Derecho de la Información. IIJ-UNAM. 3ª edición. 2010.

• “Hacia una ley de sesiones públicas”, en Derechos Humanos y Libertad de Expresión en México. México – Comisión Europea. Secretaría de Relaciones Exteriores. 2006.

• “Archivos y cultura de la información pública”, en Derecho a la información y archivos públicos. Univ. del Centro de México. 2005.

• “Apuntes sobre la apropiación ciudadana del derecho de acceso a la información pública”, en Libertad de expresión con responsabilidad social. Estudios en homenaje al Dr. Jorge Carpizo. UNAM. En imprenta.