SEGUNDA JORNADA MESA DE TRABAJO «LOS ARCHIVOS EN LOS CONSULADOS MEXICANOS»

Me de trabajo Colsan - Colmexa

El lunes 12 de agosto del presente, en la sala de videoconferencias número 1 del Colegio de San Luis, para dar continuidad a los trabajos de análisis que se iniciaron en julio en la mesa de trabajo “Los archivos de los consulados mexicanos”, especialistas en el tema de archivos y servicio exterior mexicano, se reunieron en una segunda jornada de trabajo.  En esta ocasión, además de la participación de los miembros que iniciaron en la sesión anterior, se contó también con la presencia de la Dra. Fuensanta Medina Martínez, Profesara investigadora del programa de Estudios Políticos e Internacionales del Colegios de San Luis, que además es embajadora de carrera, y con su experiencia y conocimiento del Servicio Exterior Mexicano hizo valiosas aportaciones al tema. También se integró a la mesa de trabajo la Dra. María Elizabeth López Ledesma, de la Facultad de Derecho de la UASLP, cuya experiencia y conocimiento nos hizo reflexionar respecto a la trascendencia de los archivos consulares en relación con la protección de los derechos humanos, especialmente los de los indígenas, y la importancia de los archivos como patrimonio cultural.  

Esta segunda sesión de trabajo, enmarcada por el convenio de colaboración COLSAN-COLMEXA y por este año 2019 “Año Iberoamericano de los Archivos para la Transparencia y la Memoria”, declarado así en la XIX Conferencia Iberoamericana de ministros de Cultura, que se efectuó el 3 y 4 de mayo de 2018 en la Antigua, Guatemala, dentro de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevó a cabo del 15 al 16 de noviembre del mismo 2018, en esa misma ciudad.

Aunque la mesa apenas lleva dos sesiones de trabajo, ya se han puntualizado varios aspectos que deberán ser atendidos con propuestas concretas que lleven al cumplimiento de la normatividad vigente y a la correcta operación de los archivos de las representaciones mexicanas en el exterior, lo que redundará en crecimiento de la cultura archivística y buenas prácticas de archivo. Esperamos entonces que los trabajos de esta mesa sigan progresando y nos congratulamos por la iniciativa.