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Webinar

El concepto de  Webinar es un vocablo que surge de la unión de las palabras web y seminario.

Un Webinar es una presentación educativa en vivo en el que los espectadores participan y pueden enviar preguntas y comentarios

El Colegio inicio ofreciendo los Webinar a raíz de la contingencia por el covid-19 con la finalidad de aportar información de valor​ de manera gratuita y contribuir al desarrollo archivístico, obteniendo muy buenos resultados de participación a nivel nacional ​ y de Latinoamérica por lo cual se decidió dejarlo implementado de manera permanente.

Cursos de Capacitación

La capacitación en materia de archivos constituye una de las principales herramientas de desarrollo para el personal y la institución, es la respuesta a la necesidad que tiene la administración de contar con servidores públicos calificados, cualificados y productivos, ya que contribuye a su  desarrollo personal y profesional redundando en beneficios para la Institución, vista como un proceso educativo la capacitación permite adquirir conocimientos y técnicas archivísticas que conlleva al logro de los objetivos institucionales, como la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información al realizar correctamente los procedimientos relacionados con la organización, control y administración de documentos y expedientes que se generen, reciban o conserven en los archivos de la institución.

Los cursos de capacitación que imparte COLMEXA están personalizados a las necesidades de cada institución, contemplando los procesos y funciones que llevan a cabo y brindándoles las soluciones para la correcta integración y clasificación de los expedientes, así como para la correcta realización de los procesos técnicos; los capacitadores que imparten los cursos son personal profesional y especializado en los diferentes temas archivísticos.

Certificaciones

El Artículo 99 de la Ley General de Archivos indica: “Los sujetos obligados deberán promover la capacitación en las competencias laborales en la materia y la profesionalización de los responsables de las áreas de archivo”.

Colmexa es un Centro Evaluador  autorizado por el CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales), para llevar a cabo certificaciones en estándares de competencia en materia de archivos y transparencia, el certificado por competencias emitido por CONOCER está avalado por la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional

Los estándares de competencia con los que contamos actualmente son:

  • EC0549 Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite.
  • EC0624 Administración de la documentación en archivo de concentración.
  • EC0888 Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos.
  • EC909  Facilitación de la información en poder del sujeto obligado.

Paquetes de Asesoría Archivística

Apoyo Técnico Archivístico:

    • Orientación Archivística (telefónica, e-mail o presencial).
    • Asesoría Archivística (telefónica, e-mail o presencial).
    • Acompañamiento Archivístico (telefónica, e-mail o presencial).

Elaboración de Instrumentos de Control Archivístico

Los instrumentos de control archivístico son los instrumentos técnicos que propician la organización, control y conservación de los documentos de archivo a lo largo de su ciclo vital que son el cuadro general de clasificación archivística y el catálogo de disposición documental.

Elaboración de Instrumentos de Consulta Archivístico

Inventarios de consulta son los instrumentos de consulta que describen las series documentales y expedientes de un archivo y que permiten en el archivo de tramite su localización (inventario general) y la transferencia primaria del archivo de tramite al archivo de concentración y la transferencia secundaria del archivo de concentración al archivo histórico (inventario de transferencia) y la baja documental (inventario de baja documental)

Levantamiento de inventarios documentales

Los Inventarios Documentales son un registro que sirve para indicar la cantidad y la ubicación de los expedientes que existen en los  archivos de la institución, su  principal utilidad, es organizar correctamente los documentos de cada área generadora y garantizar de forma precisa la recuperación y el acceso a la información y su consulta.

Levantamiento de inventarios para realización de Bajas Documentales

La baja documental es la eliminación de aquella documentación que ha prescrito en sus valores administrativos, legales, fiscales o contables y que no contenga valores históricos, o que por sus características, es documentación de comprobación administrativa inmediata.

El colegio ofrece su servicio para realizar los inventarios documentales mediante el levantamiento de la información almacenada en sus diferentes espacios, cumpliendo con la normatividad y  formatos solicitados por el AGN de México.

Proceso técnico legal para dar destino final a documentación con riesgo sanitario

En las dependencias y entidades de gobierno es común encontrar expedientes que por las condiciones en que han sido resguardados durante años, o  que han sido afectados por algún fenómeno natural o siniestro, se han convertido en un riesgo sanitario para el personal impidiendo su manipulación y por ende la consulta de la información.

El colegio ofrece una solución integral considerando la parte técnica archivística, normativa y legal para subsanar esta situación, favoreciendo el rescate de la información con valor histórico y protegiendo el patrimonio documental de México, al mismo tiempo que permite eliminar el riesgo  que  representan para la salud del personal.

Valoración, rescate, estabilización y procesos técnicos para transferencia secundaria

Es común encontrar expedientes y documentos con valor histórico los cuales ante la falta de conocimiento acerca de la importancia que tienen como acervo documental de México y fuente valiosa de información, han sido almacenados en espacios que albergan de manera indistinta los expedientes de archivo, los cuales en la mayoría de los casos es considerado el “ Archivo Muerto”.

El colegio realiza proyectos de valoración, rescate, generación de inventario para transferencia secundaria, estabilización, restauración y procesos técnicos.

Valoración Documental

La valoración es la etapa del proceso archivístico en la que después de analizar los documentos, se decide si contienen valor secundario (evidencial, testimonial e informativo) y deben ser   transferidos al archivo histórico, o si, por carecer de este valor, deben eliminarse o conservarse parcialmente una muestra representativa, en cuyo caso se deben aplicar técnicas de selección.

Proyectos

El Colegio Mexicano de Archivología lleva a cabo proyectos para brindar las soluciones requeridas por nuestros clientes. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en gestión de la información y gestión documental, así como el personal operativo capacitado que nos permite ejecutar los trabajos en las instalaciones del cliente. Somos especialistas en proyectos integrales de regularización del Sistema Institucional de Archivos de los sujetos obligados de gobierno por la Ley General de Archivos.

Para el sector privado realizamos proyectos con soluciones en control de procesos e integración de expedientes electrónicos con firma electrónica avanzada, autenticidad del documento electrónico y digitalización por mencionar algunos.

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